Emilio López Montaner: “Mi hermano fue fruto de una generación muy comprometida”

A 35 años de la Noche de los Lápices, en dialogó con Emilio López Montaner, hermano de Francisco Montaner, uno de las víctimas de la represión criminal que desató la dictadura en la ciudad de La Plata.

Destacó los avances obtenidos en el país en materia de derechos humanos y la conciencia ciudadana, producto de "las grandes movilizaciones", la información, y "la lucha de los organismos de DD.HH. tanto en la Argentina como en el exterior".

Montaner recalcó que se trató de una "dictadura cívico militar" que además de los crímenes de lesa humanidad que cometió, destruyó la economía del país y endeudó a la Argentina.

"Por suerte y a partir de 2003 -agregó-, el gobierno incorporó como un ADN de su gestión la problemática de los DD.HH.".

Asimismo, Montaner subrayó la importancia del juicio que se está realizando en la capital bonaerense por los crímenes cometidos en el denominado "Circuito Camps" y recalcó que en ese proceso está incorporada la Noche de los Lápices.

Por último, Emilio habló de su hermano desaparecido: "Francisco era el hermano mayor que idealicé siempre: quería ser como él. Tengo la imagen de un adolescente que le gustaba leer mucho, dibujar, preocuparse por la realidad del país… Tengo la imagen de verlo discutiendo mano a mano con mi viejo sobre la situación del país, porque Francisco fue fruto de una generación muy comprometida".

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: