Homenaje a Mónica Santucho, asesinada a los 14 años por la dictadura

Este sábado en el barrio de San Carlos se homenajeó a la joven Mónica Santucho y sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, asesinados por la última dictadura cívico militar.

Catalina Ginder nació el 29 de agosto de 1941 en Buenos Aires y Rubén Santucho en Bolívar el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos, Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina, ama de casa.

Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en Buenos Aires y estudió en el colegio Mosconi de Ingeniero White. Los Santucho-Ginder, que no tienen parentesco con Mario Roberto Santucho, militaron en Bahía Blanca hasta que se trasladaron a La Plata. Sus compañeros los llamaban "Tucho" y "Alicia" o "la vieja Alicia".

 

El 3 de diciembre de 1976 en 138 bis entre el arroyo El Gato y 527 Catalina y Rubén, militantes de Montoneros, murieron en un enfrentamiento con fuerzas represivas del gobierno militar, que luego secuestraron a Mónica a la edad de 14 años.

 

 

"No tiren que hay chicos", imploró desesperada Catalina cuando los represores entraron en su casa disparando y rompiendo todo. Los gritos lograron frenar la balacera y así Mónica salió de la vivienda con su hermano Juan Manuel, de 2 años, y el bebé de una pareja que los estaba visitando. Los niños quedaron a resguardo con la vecina de al lado, pero a Mónica se la llevaron en el procedimiento conjunto de la Policía Federal, la Bonaerense y el Ejército.

 

 

Según informaron los organizadores del acto del pasado fin de semana en un comunicado, "luego de haber sido violada y torturada en la comisaría Quinta de La Plata y en otros centros clandestinos de detención, la niña fue asesinada tiempo después y sus restos fueron enterrados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda".

 

Mónica Graciela Santucho fue otra adolescente asesinada por los sicarios del Estado durante la dictadura cívico militar. Su familia aún la buscaba, ante la posibilidad de que hubiera sido apropiada. Para las Abuelas es otra nieta recuperada aunque lamentablemente se trate del hallazgo de sus restos.

 

Por este crimen están siendo juzgados por el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata, 25 represores que actuaron en el denominado "Circuito Camps".

 

Al acto adhirieron el Intendente de La Plata Pablo Bruera, la Secretaria Derechos Humanos de la Municipalidad  Marta Vedio,  familiares de Detenidos y Desaparecidos, la Comisión Derechos Humanos Partido Justicialista-La Plata, la Asociación ex Presos Políticos, H.I.J.O.S. Bahía Blanca, APDH Bahía Blanca y Memoria Fértil.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: