EE.UU. se opone a estabilidad de Líbano, denuncia Hizbulah


El parlamentario Hassan Fadlallah, afiliado al movimiento de Resistencia Hizbulah, afirmó que Estados Unidos se opone al afianzamiento de la paz y la estabilidad de El Líbano, y presiona a fuerzas afines para obstaculizar arreglos políticos.

 


"Las posturas intrigantes adoptadas por el embajador estadounidense en Beirut (David Hale) revelan el sentimiento de Washington de estar humillado, derrotado, preocupado y desesperado", señaló Fadlallah en alusión a recientes comentarios del diplomático.


En un discurso en la Cámara de Comercio Libanesa-Americana en esta capital, Hale afirmó que el Daesh, nombre árabe del grupo terrorista Estado Islámico, y Hizbulah eran "los máximos peligros" en El Líbano, a lo cual el diputado respondió en ocasión del homenaje a los mártires de la Resistencia.


Agregó que las recientes posturas de funcionarios estadounidenses contra la agrupación líder de la Resistencia libanesa frente a Israel y el envío de "pulsos negativos" son esfuerzos encaminados a azuzar disputas entre los grupos políticos libaneses que últimamente han decidido reunirse y dialogar.


"Más allá de las dudas, la atmósfera creada para sostener diálogo está entre los factores que contribuyen al establecimiento de la paz y la seguridad en El Líbano, lo cual no sirve a los intereses ilegítimos de los enemigos" del país, recalcó Fadlallah.


Incluso, defendió que la pericia y valentía de Hizbulah en conjunción con la del Ejército ha brindado una sombrilla protectora a la estabilidad de los libaneses ante los ataques cada vez más frecuentes de organizaciones yihadistas como el Daesh y el Frente al-Nusra, filial de al-Qaeda en Siria.


No solo los simpatizantes y miembros del partido, sino más bien todas las comunidades religiosas y sectarias podrían beneficiarse de esta sombrilla para contrarrestar la "predilección" de los norteamericanos de desestabilizar la nación, apuntó.


Fadlallah dijo percibir un retroceso del proyecto del EI, pero alertó que sus intentos de establecer un emirato islámico en el noreste libanés no han cesado. "Nuestra jihad (guerra santa musulmana) antiDaesh es en base al interés de El Líbano y debemos apoyar al Ejército en enfrentarlo", sugirió.


El líder druso del Partido Democrático, Talal Arslan, también subrayó el domingo que ese grupo está "a favor de un apoyo incondicional" al Ejército y a Hizbulah por el más alto interés de El Líbano".


Por otro lado, medios locales afirmaron que el Frente al-Nusra rechazó las propuestas del gobierno libanés de canjear a 27 soldados y policías capturados en agosto en Arsal por terroristas presos en este país, según se le comunicó al mediador designado por Qatar a pedido de Beirut.


Familiares de los rehenes han realizado protestas durante más de tres meses en un intento de presionar al primer ministro Tammam Salam a que acelere la liberación de los militares, que el gabinete aceptó limitar con ciertos condicionamientos.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: