Siria y Palestina centrarán temas en Consejo de Seguridad


Los palestinos presentarán este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una resolución que pida el fin de la ocupación israelí en un plazo máximo de dos años.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) analizará este lunes la situación en el Oriente Medio, debido a la gran preocupación que ha generado el conflicto sirio y las tensiones en los territorios palestinos ocupados por Israel.


Bajo la presidencia rotativa de Chad (África central), el órgano conformado por 15 miembros analizará, como cada mes, uno de los escenarios más difíciles del mundo hasta ahora.

Siria se aproxima a cumplir cuatro años de intensos combates, marcados por el accionar de mercenarios armados y financiados desde Estados Unidos, con la intención de derrocar al presidente Bashar Al-Assad.


Temas como la búsqueda de una salida pacífica al conflicto sirio, asistencia humanitaria a las víctimas del mismo y la necesidad de frenar el flujo de combatientes extranjeros, han sido abordadas en los últimos meses por el Consejo de Seguridad.


Igualmente se tocará el tema de los territorios palestinos ocupados por Israel, que pese al rechazo internacional insiste en su política de colonización con nuevos asentamientos. (Lea también Israel rechazará iniciativa de la ONU a favor de Palestina)


Ante este escenario, crecen los reclamos al Consejo para que cumpla el mandato de la Carta de la ONU de garantizar la paz y la seguridad internacionales.


En ese sentido, Palestina remitió al órgano de 15 miembros una propuesta de resolución que fija un plazo de tiempo para el fin de la ocupación israelí, lo cual daría lugar a negociaciones destinadas a alcanzar la solución de los dos estados, con las fronteras anteriores a 1967.


EE.UU. con su poder ha impedido que las aspiraciones palestinas avancen en el Consejo, por lo que genera expectativas la postura de Washington de cara a la citada iniciativa.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: