EEUU advierte a Palestina de "consecuencias" si prosigue adhesión a Tribunal Penal Internacional


La intención del país árabe es acusar a Israel por haber cometido crímenes de guerra en asentamientos judíos en Palestina.

 

El Gobierno estadounidense advirtió hoy sobre posibles "consecuencias" para Palestina si continúa el proceso para ingresar en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con la intención de acusar a Israel de haber cometido crímenes de guerra en asentamientos judíos en Palestina.


"No debería ser una sorpresa que haya consecuencias por este paso, pero continuamos revisando la situación", explicó un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que solicitó el anonimato.


Estados Unidos contestaba de este modo al anuncio hecho hoy por el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, que aseguró que ya se ha efectuado el envío de documentación para entrar en el TPI.


En ese sentido, el funcionario estadounidense apuntó a la ayuda financiera que recibe la Autoridad Palestina por parte de Estados Unidos.


"Subrayaría que la asistencia de Estados Unidos a la Autoridad Palestina ha jugado un papel valioso en promocionar la estabilidad y la prosperidad no solo para los palestinos, también para Israel", dijo en un breve comunicado.


Los documentos originales fueron entregados ayer al coordinador especial adjunto del proceso de paz en Oriente Medio en Ramallah, James Rawley, y el tribunal tiene ahora 60 días para aceptar o no la solicitud, indicó Mansour.


En caso positivo, Palestina podrá acogerse a 16 convenciones y tratados internacionales que comprende el TPI y ya ha anunciado que solicitará una investigación retroactiva al Tribunal de la Haya sobre crímenes de guerra cometidos por Israel en asentamientos judíos en Palestina.


La petición de adhesión palestina fue anunciada el 31 de diciembre por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, un día después de que la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Estados Unidos ya criticó entonces la propuesta al señalar que es "contraproducente" para el proceso de paz entre Palestina e Israel.

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: