Nacionales
Orden de desalojo para los trabajadores y trabajadoras del diario Crítica

Este mediodía los y las trabajadores/as del diario Crítica solicitaron apoyo tras la llegada del síndico a la redacción del diario, en Maipú 271, quien les notificó la orden de desalojo firmada por el juez Fernando Durao. Finalmente el juez habría extendido el plazo y los trabajadores continúan con su permanencia pacífica en el diario. Los y las trabajadores/as convocan a un acto mañana jueves a las 13.30 en la puerta de la redacción.

Leer más...
 
La Verdad sobre Papel Prensa

 

La investigación final

Por Néstor Leone Revista Debate

El llamado “Informe Papel Prensa-La Verdad” revisa la manera en la cual Clarín y La Nación adquirieron la empresa papelera en la dictadura. Tiene 22.000 fojas y se conocerá en quince días

 

Está en las gateras, con los últimos retoques por hacer y el trazo grueso ya dado. No tiene fecha de salida confirmada, pero sí la impronta de la inminencia. Entre la segunda y la tercera semana de agosto, sostienen cerca de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior y funcionario encargado de dirigir la investigación. En el momento en el que la Presidenta lo considere oportuno, previene una fuente cercana al directorio de la empresa. 

Leer más...
 
El espacio público, patrimonio de monopolios


El motivo de estas líneas es ponerle voz y legitimar el fastidio que muchos sentimos por la apropiación de nuestros símbolos patrios perpetrada por publicistas privados, en particular en estos días del mundial de fútbol. 

Uno de los momentos sobresalientes de los recientes festejos del bicentenario, fue cuando la multitud coreó la introducción al himno nacional con un oooooo emotivo y elocuente, difícil de olvidar. Lo unánime y entusiasta del coro sonaba como expresión (no de una multitud sino más bien) del pueblo congregado. Y cuando el pueblo se congrega –pensamos por aquí- es para algo. Por eso resulta difícil de olvidar ese coro. 
Leer más...
 
El Plan Estratégico Alimentario

Días atrás el gobierno presentó el llamado Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2010-2016. La circunstancia es propicia para formular algunas reflexiones.

El Plan comienza por establecer una metodología de trabajo muy amplia, disponiendo la participación de universidades, gobiernos provinciales y cámaras empresarias. Naturalmente, será relevante el conocimiento del contenido que vaya registrando progresivamente el trabajo aludido. De todos modos, el marco mismo del asunto y ciertas definiciones que lo acompañan, ofrecen una primera referencia.

Leer más...
 
Clarín perdió de aliado a La Nación

Eduardo Anguita- Miradas al Sur

Las cuatro patas del poder externo de Clarín eran un grupo de políticos opositores cuya cara más visible es Julio Cobos, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), La Nación y un sector de la Justicia a la que genéricamente se llama la Familia Judicial. Hace dos semanas, AEA sufrió una sangría de empresas de capital concentrado que no quisieron ser mascarón de proa en la embestida de Héctor Magnetto (CEO de Clarín y vicepresidente de AEA) para presionar a la Corte Suprema en el tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente está en manos del alto tribunal a raíz del recurso presentado por el Estado para que termine la medida cautelar que impide su vigencia. Los ex aliados de Clarín en AEA no se equivocaron: los directivos del monopolio dicen contar con información proveniente del procurador general de la Nación, Esteban Righi, como para saber que su dictamen será a favor del Ejecutivo. Además, ya dan por sentado que tienen la batalla perdida en la medida cautelar tomada por la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal. Descuentan que la Corte fallará pronto y que no interferirá en una decisión tomada por el Congreso.

Leer más...
 
El desgarro social

Irene Meler, psicóloga Página/12

“Buenos muchachos”, o bien: abusadores de una niña. Esta sería la disyuntiva o, más aún, el desgarramiento social expresado en la movilización que, en General Villegas, se efectuó en apoyo de los acusados por abuso sexual contra una menor. Así lo plantea Irene Meler –coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires–, y se detiene en el hecho de que la esposa de uno de los imputados estuviera presente en la marcha: “No me apuraría a hablar de una connivencia perversa: uno de los efectos más terribles de la dominación masculina es que, junto a la violencia sobre las mujeres excluidas, para las incluidas rige la anulación del pensamiento crítico”.

–Me impresionó mucho la movilización a favor de los acusados en General Villegas –subrayó Meler–. Creo que presenta, de manera compleja y terrible, un campo social donde distintos actores pugnan por el sentido de los acontecimientos. Hay un sentido políticamente correcto, que ha permeado la cultura, impulsado por los sectores del que podríamos llamar progresismo de género y el feminismo: considera que la menor, presionada por su situación de vulnerabilidad, es víctima, aunque no haya habido violencia directa, y a los varones los percibe como abusadores, no sólo por la práctica de sexo colectivo sino por haberla filmado y difundido. Pero la marcha representa la otra corriente de opinión, más tradicionalista, si se quiere machista, que sostiene: “Son buenos muchachos”, como efectivamente decían participantes en ese acto. El campo social todavía está desgarrado entre estas dos racionalidades.

Leer más...
 
Los jueces de la dictadura y el neoliberalismo

Juez Los jueces de la dictadura y el neoliberalismo Los integrantes de la Justicia Federal de Mendoza han sido largamente denunciados por diversas implicaciones con la última dictadura cívico-militar. Sus designaciones por parte del régimen de facto, haber hecho la vista gorda ante las torturas y violaciones en los centros clandestinos de detención, sus amiguismos con los represores y haber liberado a procesados por delitos de lesa humanidad, son algunas de las graves denuncias por las cuales la Justicia mendocina está en la mira de todo el país. No escapa de sus historias el ser benefactores de grupos económicos concentrados.

Algunos de esos magistrados son: Otilio Roque Romano, Alfredo Juan López Cuitiño, Julio Demetrio Petra, Olga Pura de Arrabal y Luis Francisco Miret.

Leer más...
 
Un Informe de la Defensoría Porteña alerta sobre el aumento de la violencia de la Policía Federal en los últimos meses.

Volvió el palito de abollar ideologías

El Informe de la Defensoría porteña fue realizado sobre un centenar de denuncias recibidas en los últimos dos años. De ellas seleccionaron los veinte casos más violentos de intervención de la Federal. Entre ellos, cuatro homicidios, desalojos y represión.

Leer más...
 
Pérez Esquivel: "Hay una mafia dentro de la Policía Bonaerense"

El Nobel de la Paz reclamó al gobierno una "reforma profunda de la Policía" en la provincia de Buenos Aires. Pérez Esquivel denunció la existencia de una "mafia policial" detrás del robo a la secretaría de Derechos Humanos bonaerense, donde se sustrajeron expedientes de represores.

"Hay una mafia dentro de la Policía Bonaerense y una violencia social y estructural que se está viviendo en todo el país", dijo Pérez Esquivel a radio Brisas.

El dirigente social, reclamó al gobierno una "reforma profunda de la Policía Bonaerense" tras la captura de un ex efectivo de esa fuerza acusado de participar en el robo a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 61 62 63 Próximo > Fin >>

Página 62 de 63