Nacionales
Ley de Glaciares en peligro por los piratas de la Barrick.

 

La semana pasada, nuestros activistas se disfrazaron de piratas y trasladaron carretillas cargadas de lingotes de “oro” a la Embajada de Canadá y a la Casa de San Juan en Buenos Aires para denunciar que la minera canadiense Barrick está bloqueando la aplicación de la Ley de Glaciares. Hacé click aquí para ver la acción.

La multinacional minera está trabando la ley que logramos miles de argentinos con amparos judiciales que impiden que se la aplique en la provincia de San Juan. Barrick quiere frenar la Ley, vos frená a la Barrick y defendé los glaciares. Mirá el video y compartilo con todos tus contactos.

Leer más...
 
Para darle de comer al “yuyo” brasileño

El potasio es uno de los ingredientes fundamentales para darle de comer a la soja. Este mineral -que se utiliza como fertilizante- es cada vez más buscado para sostener el “rinde” de la producción de Brasil, que invertirá 4.300 millones de dólares en la provincia argentina de Mendoza para poner en marcha uno de los mayores y más cuestionados emprendimientos mineros del mundo.

Leer más...
 
El agua vale más que el oro

En Mendoza se creó la Coordinadora por el agua

AnRed
-

Diciembre del 2009 y las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) y la Multisectorial en Lucha se unen para decirle al gobierno provincial y a las empresas de la gran minería: el no es no. Parece lejano, pero todo indica que la historia está viva. A pesar de iluminados de las bolsas o de los fondos que nos indicaron hace tiempo atrás el fin de la historia y, con ello, de las ideologías; la historia muestra que la lucha de distintos actores y actrices de la sociedad permiten que se tome conciencia acerca de la importancia de aquello que nos pertenece, de aquello que son nuestros bienes comunes, más conocidos como recursos naturales.

A modo de cuentito. En el 2007 el actual vicepresidente, Julio Cleto Cobos, era gobernador de una provincia caracterizada por “la tierra del sol y del buen vino”. Cleto quería ser vicepresidente, mientras vetaba una ley que había sido aprobada en la Legislatura provincial, la misma prohibía la actividad minera cuyo método fuera la lixiviación. Este método requiere de grandes cantidades de agua, voladura de roca y un agujero con agua y cianuro donde alguna vez había una montaña. Sí, parece un chiste pero es la realidad pura, tan pura como el agua que buscan proteger los pueblos en la calle, en la ruta, en el barrio.

Leer más...
 
Proyectos mineros deberán garantizar ausencia de contaminación según fallo judicial

Servindi, 26 de abril, 2010.- En un fallo sin precedentes en la justicia argentina, el máximo órgano judicial de la provincia de Jujuy, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), obligará a partir de ahora a las empresas y al Gobierno a presentar pruebas que demuestren claramente la ausencia absoluta de contaminación ambiental de los proyectos mineros a gran escala.
Como argumento para que los jueces tomaran esta decisión se basaron en el principio precautorio, es decir, que ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras.

Leer más...
 
Cómo manejar los recursos de la Patagonia

No a La Mina"La sabiduría de cómo manejar los recursos de la Patagonia está en la Patagonia misma". En defensa de una economía ecológica y democrática. Entrevista a Andrés Dimitriu, por Verónica Contreras.
Es gracias a los vecinos de Esquel y la comarca andina que nos enteramos que, casi en secreto y como en otros 70 países, funcionarios argentinos sancionaron, en el nombre de todos nosotros, un paquete de leyes que le dan sostén a las descomunales aspiraciones mineras a lo largo de toda la cordillera de los Andes. Esta política, que intenta cubrir algunos baches financieros usando bienes naturales, ha demostrado poco interés por las consecuencias actuales y futuras para nuestro ecosistema y la sociedad en su conjunto.

Leer más...
 
600 mil personas tienen problemas de tierra en el Chaco Argentino

La tierra se concentra en pocas manos, los campesinos resistenSon 5 millones de hectáreas que afectan a comunidades campesinas y aborígenes que habitan las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y norte de Santa Fe. Tenencia de la tierra y deforestación, entre los principales conflictos.


 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3